Normativas | Educación

Ley 20536: sobre violencia escolar

Ley / 2011

Descripción

Modifica la Ley General de Educación para tratar el tema de la violencia en los colegios, especialmente entre estudiantes, y fijar las pautas para que la comunidad escolar pueda abordar estas situaciones.

La ley define el “acoso escolar”, que en términos simples es: todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesta a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional, y por cualquier medio, sea físico, psicológico e incluso mediante el uso de tecnologías, como Internet o celulares.

El texto pone en el alumnado, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, docentes y directivos la responsabilidad de propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia y así prevenir todo tipo de acoso.

La ley también establece que el Consejo Escolar que debe existir en cada establecimiento educacional que reciba aportes del Estado debe tener como función adicional el promover la buena convivencia escolar y evitar cualquier tipo de agresión, hostigamiento y violencia física o psicológica hacia los alumnos. Asimismo, los establecimientos particulares que no tengan la obligación de tener un Consejo Escolar deben crear un Comité de Buena Convivencia Escolar, u otra entidad similar, que cumpla esa tarea. Para ello tienen plazo hasta el 17 de marzo de 2012. Además, todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de implementar las acciones que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.

Finalmente, determina que en el reglamento interno de cada establecimiento debe incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación ante casos de violencia escolar, además de establecer las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas.

Autor: Equipo SIMONE

Normativas relacionadas

Ley 21120: Reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género

11/05/2022

Normativas | Género

Ley 21325: Ley de Migración y Extranjería

11/05/2022

Normativas | Migrantes

Ley 20609: Establece medidas contra la Discriminación

10/05/2022

Normativas | Derechos HumanosInclusión