La descontaminación de suelos utilizando una planta nativa, ha sido el punto de encuentro entre las vecinas de las localidades de El Rungue y La Quebrada de la comuna de Puchuncaví, académicos de la Universidad de Playa Ancha y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.
Este círculo virtuoso se estableció a través del proyecto “Implementación de técnicas para la recuperación de suelos degradados y fortalecimiento de capacidades, en comuna de Puchuncaví”, que ejecutan Ximena Espinoza Ortiz, Verónica Meza Ramírez y Javier Castillo Allaria, de la Facultad de Ingeniería UPLA.
Su objetivo es potenciar las capacidades de las comunidades relacionadas con la enseñanza de técnicas para la recuperación de suelos contaminados. Para ello, se estudiarán las propiedades de absorción de metales pesados de la planta Sarcocornia neei, cuya capacidad de almacenar altas concentraciones de arsénico (As), cobre (Cu) y plomo (Pb) en raíces y tallos se encuentra demostrada científicamente a escala de laboratorio.