El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció un proyecto que permitirá la adquisición e implementación de instrumental para una detección y medición más precisa de gases contaminantes en las comunas de Quintero y Puchuncaví. La iniciativa será desarrollada en conjunto con el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.
Se trata de sensores de última generación, que serán instalados en 18 establecimientos educacionales del cordón industrial y contemplarán tanto cromatografía de gases complejos, como equipos electroquímicos para medición de compuestos orgánicos volátiles (COV’s), ácido sulfhídrico, y gases óxidos de nitrógeno (NOx), entre otros gases que, a la fecha, no pueden ser detectados en la zona.
Por su parte, el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, detalló que, metodológicamente, se implementarán sensores electroquímicos estacionarios y móviles, respaldados y complementados por cromatografía gaseosa de alta resolución. “Esto nos va a permitir no solamente identificar peaks, sino también -por ejemplo- determinar compuestos específicos y, eventualmente, algunas responsabilidades”.