Investigación, desarrollo e innovación | Género

Evaluación de brechas de género en la trayectoria de investigación

Chile, / 2022

Descripción

En el marco del estudio se analizaron específicamente las barreras que enfrentan las mujeres investigadoras de Chile para acceder a fondos públicos para investigación; para progresar en la carrera de investigación; y, por último, para acceder a un ingreso equitativo. El estudio consideró a investigadores hombres y mujeres que postularon a los programas de financiamiento público para investigación de Fondecyt y Fondef de la ANID durante el período 2000-2019. Para analizar las barreras mencionadas anteriormente se utilizaron como fuentes de datos el historial de productividad académica recopilada de los repositorios de Web of Science y Scopus; información sobre salarios proveniente de la base de datos de la Administradora del Fondo de Cesantía; y la Encuesta de Trayectoria de Profesionales con grado de doctor en Chile (CDH).

Principales resultados: 

  1. La evidencia recogida por este estudio indica que las investigadoras mujeres en Chile publican en promedio menos artículos científicos que los investigadores hombres.
  2. Las mujeres investigadoras sufren barreras para acceder a fondos para investigación, pero no en la etapa de adjudicación de subsidios, sino que enfrentan discriminación en la etapa de evaluación de proyectos.
  3. A pesar del supuesto subyacente de meritocracia y neutralidad en la asignación de financiamiento público para investigación, la evidencia encontrada en este estudio nos lleva a cuestionar el cumplimiento a cabalidad de estos supuestos.
  4. La retroalimentación que otorgan los revisores a las propuestas de investigación pareciera no cumplir con el objetivo de enriquecer la preparación de una nueva postulación.
  5. La discriminación que sufren las investigadoras podría implicar que hay temas que van quedando relegados de las agendas de investigación.
  6. Las mujeres investigadoras no acceden a un ingreso salarial equitativo con relación a sus colegas hombres.
  7. La evidencia obtenida indica que uno de los factores que reduce la brecha salarial entre hombres y mujeres es la adjudicación previa a fondos de investigación públicos.
  8. La evidencia sugiere también la existencia de barreras que impiden progresar a las mujeres en la carrera de investigación científica.

 

Unidad Académica

Agentes relacionad@s

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Autor: Equipo SIMONE

Investigaciones relacionadas

Investigación rescata tangos escritos en Chile que actualmente permanecen invisibilizados

27/09/2022

Investigación, desarrollo e innovación | Arte, Cultura y Patrimonio

Comenzó proyecto memorial en icónicos mausoleos del Cementerio Nº1 de Valparaíso

26/09/2022

Investigación, desarrollo e innovación | Arte, Cultura y Patrimonio

Estudio focalizado en la dinámica entre virus, bacterias y arqueas en el Salar de Huasco

26/09/2022

Investigación, desarrollo e innovación | Medio Ambiente