Iniciativa Académica | Educación

Internos/as del Complejo Penitenciario de Valparaíso inician clases de carrera técnica impartida por la UPLA

Valparaíso / 2022

Descripción

La Universidad de Playa Ancha dio la bienvenida a las y los nuevos 21 estudiantes del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes integran la promoción 2022 de la carrera Técnico en Administración Logística, impartida por la UPLA a través de su Instituto Tecnológico en inmediaciones del penal.

La iniciativa se concretó gracias a un convenio de colaboración firmado en 2015 entre el Complejo y el Programa de Educación de Adultos de la UPLA, intermediado por la doctora Violeta Acuña Collado, actualmente vicerrectora académica de la institución, lo cual posibilitó que en el año 2017 la universidad se transformara en la primera casa de estudios estatal que dicta una carrera técnica de nivel superior al interior de un recinto penitenciario chileno, tras poner en marcha la formación de los primeros 19 estudiantes.

Durante el período más crítico de la pandemia, todas las asignaturas debieron realizarse de manera virtual y con cierta dificultad. Por ende, la última matrícula fue la de 2020 y recién este 2022 se abrió un nuevo proceso para las y los internos, quienes desarrollan sus períodos académicos financiados por el beneficio estatal de gratuidad. Las y los estudiantes de las diversas promociones cursan sus asignaturas de lunes a viernes, entre las 13.00 y las 17.00 horas, en espacios del Centro de Educación y Trabajo (CET) o Galpón Laboral y en la sala del subprograma de Deporte, Recreación, Arte y Cultura (DRAC) de la cárcel.

A la fecha, 65 personas han vivido la experiencia de ser estudiantes en contexto de encierro y 17 ya se encuentran tituladas, destacando que próximamente se llevará a cabo una nueva ceremonia de titulación. La proyección para el 2023–2024, es incorporar la carrera de Técnico en Soporte Computacional, para lo cual se ha estado trabajando desde el Instituto Tecnológico y las unidades correspondientes, con el objetivo de validar, certificar y autorizar esta nueva estructura curricular.

Agentes relacionad@s

Complejo Penitenciario de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha

Unidad Académica

Instituto Tecnológico

Autor: Equipo SIMONE

Iniciativas relacionadas

Sesiones educativas en alimentación saludable en Jardín Infantil Flipper y Escuela Montedónico (CD UPA 2195)

5/01/2023

Iniciativa Académica | Salud

Ciclo de intervenciones en seguridad alimentaria en Puertas Negras (CD UPA 2195)

5/01/2023

Iniciativa Académica | Salud

Diagnóstico de seguridad alimentaria en Puertas Negras (CD UPA 2195)

5/01/2023

Iniciativa Académica | Salud