Iniciativa Académica | Medio Ambiente

Innovación, economía azul y economía circular: el rol de los productores primarios en nuevas propuestas investigativas en la nutracosmecéutica azul

Internacional / 2021

Descripción

Recientemente reconocida en la primera promoción del Programa Liderazgo Femenino en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la académica e investigadora Dra. Paula S.M. Celis-Plá actualmente forma parte de NAZCA, proyecto de innovación español que busca generar productos nutracosmecéuticos a partir de extractos de productores primarios acuáticos.

La iniciativa liderada por el Dr. Félix López de la Universidad de Málaga (España), corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía en su convocatoria anual de subvenciones destinadas a proyectos de universidades, centros y organismos públicos de I+D+i. De carácter interdisciplinario, NAZCA es un proyecto donde participa un equipo de investigación de ciencias básicas y aplicadas como la fotobiología, química orgánica de la Universidad de Málaga junto a su Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) y centro de Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Playa Ancha, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Banco Español de Algas.

¿En qué consiste este proyecto internacional?

Principalmente, este proyecto consiste en la obtención y producción de biomasa y compuestos bioactivos de cianobacterias y macroalgas marinas a través de tratamientos fotobiológicos amigables con el medio ambiente. Asimismo, la investigación contempla la producción de extractos que se realizará mediante purificaciones cromatográficas para obtener los fotoprotectores y antioxidantes seleccionados, como compuestos del tipo micosporinas y fucoxantinas. A todo esto, se suma la valoración nutracosmocéutica de las propiedades antioxidantes, estimulantes y nutritivas de estos compuestos bioactivos.

En un segundo nivel, NAZCA contempla la realización de nutraceutica amigable con el medio ambiente, que se encapsulará con estos compuestos bioactivos para poder probarlos en su biodisponibilidad mediante simulación de sistemas gástricos humanos. Y, finalmente, también habrá un diseño de formulaciones de cremas a partir de extractos que se realizarán para probar sus capacidades fotoprotectoras y antioxidantes, o bien, su fototoxicidad.

Agentes relacionad@s

Dra. Paula S.M. Celis-Plá (HUB AMBIENTAL), Dr. Félix López de la Universidad de Málaga (España)

Unidad Académica

HUB Ambiental

Contacto

paulacelispla@upla.cl

Autor: Equipo SIMONE

Iniciativas relacionadas

Director del HUB Ambiental UPLA expone en comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

18/05/2022

Iniciativa Académica | Medio Ambiente

UPLA consolida alianza con la Universidad de Magallanes

18/05/2022

Iniciativa Académica | Educación

Docente Solange Durán expondrá en encuentro virtual de la voz que organiza universidad argentina

17/05/2022

Iniciativa Académica | Arte, Cultura y Patrimonio