Entre el 23 y 27 de agosto, el contralor de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork y la prorrectora, Mirta Crovetto, se encuentran en Chiloé cumpliendo una agenda de actividades en conjunto con la Escuela Intercultural de Artes y Oficios Fundación Wekimün Chilkatuwe, institución con la que mantienen un convenio de cooperación recíproca.
La visita tiene por propósito compartir y divulgar los resultados de la investigación realizada por la Dra. Crovetto entre 2017 y 2018 sobre hábitos alimenticios y su impacto en la nutrición y salud de población de las comunas de Chonchi y Quellón. El estudio ha revelado las negativas consecuencias en la salud de la población debido, entre otros factores, al distanciamiento de la dieta tradicional y la modificación de patrones alimenticios ancestrales y pertinentes al territorio.
El miércoles 24 de agosto, como primera actividad oficial, los docentes, junto a los directores de Fundación Wekimun, se reunieron en la Delegación Presidencial de Chiloé con representantes de instituciones públicas del área de la Salud y la Educación. En este encuentro, la Dra. Crovetto compartió los resultados generales de la investigación indicada.
Para el 25 de agosto, la agenda continúa con el Simposio “Salud Intercultural: Nutrición y Alimentación Tradicional en Chiloé” que se desarrollará en el Auditorio del Liceo Politécnico de Castro, para concluir el viernes 26, con un conversatorio sobre alimentación tradicional con autoridades y dirigentes del Konsejato Chafün Mapuche Williche Chilwe, organización encabezada por la Cacique Mayor María Zunilda Nauto Legüe.