Demandas Territoriales | Medio Ambiente

Agrupaciones acusan nulas soluciones a tres años de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví

Quintero , Puchuncaví / 2021

Descripción

A tres años de la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví, distintas organizaciones medioambientales y habitantes de la zona cuestionaron la larga espera y falta de soluciones reales en el territorio, acusando que el Estado de proteger a las empresas y de hacer caso omiso de sus demandas considerando que aún no se han realizado los cambios al uso de suelo, tampoco al sistema de monitoreo del aire y los varamientos de carbón no se han detenido.

El llamado de la comunidad es a encontrar una solución definitiva en materia de energías limpias, teniendo el cuenta el importante daño medioambiental que perdura en Quintero y Puchuncaví, tras las intoxicaciones masivas acontecidas en 2018.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Terram “entre agosto y octubre de 2018, hubo más de 1600 atenciones de urgencia en los servicios de salud de Quintero, Puchuncaví y la región de Valparaíso en general, principalmente por presencia de síntomas como náuseas, cefaleas, mareos, pérdida de sensibilidad en las extremidades e inconciencia. El diagnóstico generalizado fue una intoxicación masiva por gases presentes en la zona”.

Agentes relacionad@s

Organizaciones medioambientales y habitantes zonas Quintero-Puchuncaví

Autor: Equipo SIMONE

Demandas territoriales relacionadas

Comité Habitacional de Panquehue protesta frente al Serviu exigiendo retomar las obras de construcción de sus viviendas

16/05/2022

Demandas Territoriales | Urbano

Vecinas y vecinos demandan reapertura del ascensor Larraín

12/05/2022

Demandas Territoriales | Urbano

Los Ventisqueros: HUB Ambiental UPLA detecta presencia de coliformes fecales sobre la norma permitida en aguas marinas superficiales costeras

9/05/2022

Demandas Territoriales | Medio Ambiente