Acciones del Entorno | Educación

Programa Explora pone a disposición de la comunidad educativa recursos para la enseñanza de ciencias y tecnología en primeras edades

Región de Valparaíso / 2021

Descripción

Para potenciar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 2 y 6 años, y despertar en ellos el asombro y la capacidad de hacerse preguntas, el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desarrolló 10 módulos educativos destinados a educadores y educadoras de párvulos, que desde esta semana están disponibles en la plataforma Aprendo en línea, del Ministerio de Educación.

Creados a partir del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, los 10 nuevos módulos proponen una serie de actividades didácticas, ejercicios y recursos gráficos para desarrollar competencias científicas en las primeras edades, para encantar a niños y niñas con los fenómenos del entorno natural y entregándoles las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. PIPE se inició tras el trabajo colaborativo de los proyectos Explora de Coquimbo y Aysén, quienes elaboraron los módulos de “Plantas y Animales”, a los cuales se suman nuevos formatos y módulos que se ponen a disposición de las comunidades educativas para niveles medio y transición.

Los módulos de PIPE, que están disponibles en www.explora.cl/pipe, son también parte del catálogo de recursos que ofrece “Aprendo en línea” del Ministerio de Educación, plataforma orientada a ofrecer recursos para el aprendizaje remoto.

Además, Fundación Chile sumó los módulos de PIPE al centro de recursos de Educar Chile, sitio que pone a disposición de docentes, educadoras y educadores variados kit de recursos pedagógicos. “Una de las prioridades de educarchile es contar con material educativo de alta calidad para la Educación Inicial, que fomente habilidades como la colaboración, comunicación y ciudadanía. Los módulos PIPE del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación apuntan en esa dirección, nos da mucha alegría poder ofrecerlo a educadoras y educadores de párvulos, en especial porque utilizándolos es posible desarrollar el pensamiento científico, tan necesario para abordar los desafíos del siglo XXI, como el cambio climático”, indicó Marco Ávila, coordinador de contenidos de Educar Chile.

 

portadapipeweb

Agentes relacionad@s

Programa Explora

Autor: Equipo SIMONE

Acciones del Entorno relacionadas

UPLA se compromete con las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar

18/05/2022

Acciones del Entorno | Educación

Selecciones deportivas UPLA se renuevan y retoman entrenamientos

18/05/2022

Acciones del Entorno | Deporte

Internos e internas de la Cárcel de Valparaíso se titularon en la Universidad de Playa Ancha

18/05/2022

Acciones del Entorno | Educación