Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso encabeza una iniciativa que busca asegurar que en la nueva Constitución se haga presente y se visibilice la importancia de esta red vecinal bajo el lema “Desde el barrio también construimos país”.
En un periodo clave para el país, en el que comenzará el proceso de elaboración de una nueva Constitución, también se ha levantado la discusión a nivel territorial respecto de las nuevas reglas del juego que nos van a regir.
Es en este contexto que, desde la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Valparaíso, surge la idea de realizar su primer Congreso, iniciativa que se fraguó a fines del año pasado en un contexto en que las dirigencias vecinales y territoriales se han convertido en la primera línea para resolver las incontables problemáticas que han surgido producto de la crisis sanitaria, social y económica que vive el país.
El encuentro tiene por objetivo la refundación del rol de las juntas de vecinos, que según palabras de Mariela Marcos, “la importancia de este Congreso es la refundación del rol de las juntas de vecinos. Las organizaciones comunitarias de hoy no son las mismas de hace un par de años atrás. Hoy vamos avanzando a gran velocidad haciendo una mirada a las juntas de vecinos del futuro”.